miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Laguna de Guatavita




La laguna de Guatavita, lugar sagrado de los Chibchas, guarda leyendas, misterios, historias y tesoros; lo que le ha costado múltiples intentos por acabar con su existencia con el fin de enriquecer a sus exploradores.




En esta laguna ubicada en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), nació la Leyenda del Dorado; aquí, los futuros caciques se sumergían con su cuerpo cubierto de oro  en polvo, mientras que los miembros de la tribu depositaban piezas de orfebrería y cerámica como ofrenda.

El nivel del agua, llegaba hasta el borde de la montaña; su actual profundidad se debe a los multiples intentos por secarla para encontrar tesoros; inclusive, hasta hace muy poco.




Actualmente, la laguna forma parte de una reserva natural de 613 hectáreas administrada por la CAR

El valor de la entrada es de $12.000 para turistas nacionales y $17.000 para turistas extranjeros 




La visita a esta reserva, se considera una actividad de turismo contemplativo, acompañados por un guía experto en historia, botánica y ecología, siguiendo el camino establecido para no perturbar la paz de las especies conservadas en el lugar.










Poco después de iniciar el recorrido, los visitantes somos invitados a una replica de un templo; allí el guía cuenta la verdadera historia sagrada de la laguna y su conexión con los Chibchas






El recorrido sigue por un camino de piedras, hasta llegar al inicio del ascenso.

Un sendero de ciento cincuenta escalones recreados por vegetación nativa y con la vista de paisajes cercanos








Durante el ascenso, el guía habla sobre la vegetación propia del páramo, su comportamiento y su importancia dentro de la conservación del agua


                            


El Frailejón propio de los paramos, crece un centímetro por año... 
tiene la función de recoger y conservar el agua de la neblina.        




Finalmente y ya sin aliento, llegamos al primero de tres miradores  donde la majestuosidad de la Laguna de Guatavita, hace olvidar el esfuerzo, el frío y hasta a los acompañantes.



Vale la pena tomarse el tiempo necesario para admirar esta maravilla de la naturaleza, mientras la voz del guía nos cuenta los misterios sobre su origen y su profundidad. 

   

Y claro, tomarse la respectiva foto....







Mientras subes a los demás miradores, encuentras un nuevo ángulo, una mejor vista, un motivo más para seguir admirando y tomando fotografías...

Después del segundo mirador, el guía se despide de ti y te deja para que finalices tu recorrido que no deja de sorprender con la belleza y la calma de la naturaleza...



Este es el final del camino


Al finalizar el recorrido, te topas con la realidad de la colonización; cultivos y pastos que acabaron con el bosque nativo... Afortunadamente, ahora la CAR, protege una vasta zona y no se permite la deforestación.



Como Llegar:
Para llegar a la laguna, puedes ir en tu carro, por la vía Sesquilé Guatavita y tomar el desvío. Hay parqueaderos 
Mi paseo es en bus; en la Autopista Norte, se toma el bus hacia Guatavita ($9.000 por trayecto), y allí ubicas el transporte a la laguna la empresa se llama Lineas El Dorado ($14.000 ida y regreso). para iniciar el recorrido, se deben reunir como mínimo 6 pasajeros. El bus nos deja en la entrada a la reserva y nos espera a la salida (que no es en el mismo lugar). Esta opción me pareció buena, pues apoyas el trabajo de los lugareños. 

Desde Bogotá, tomas aproximadamente 90 minutos para llegar al pueblo; y de allí, una hora, para llegar a la reserva. 

Guatavita La Nueva, es un hermoso municipio, que merece un capítulo aparte... 



Recomiendo: 
Lleva ropa y zapatos cómodos; ten en cuenta, que el lugar es frío y constantemente llueve. Preferiblemente lleva un impermeable como protección, las sombrillas resultan incómodas. 

Dentro de la reserva, no está permitido comer; puedes llevar un recipiente con agua para hidratarte durante el recorrido. 

      







>

miércoles, 30 de agosto de 2017

Monumento Nacional



Hoy quiero hablarles acerca de un lugar que por su naturaleza, genera amores y odios, fascinación y miedo, dudas y fe....


El Cementerio central de Bogotá 







 
Muchas personas (me incluyo), encuentran interesante visitar los cementerios de las ciudades que visitan; muchos dicen que es una muy buena forma de conocer la cultura local... a esta practica se le conoce como "Necroturismo"y no solo permite admirar los panteones y monumentos, sino también encontrar diferentes leyendas o tradiciones propias de los habitantes.



El Cementerio Central de Bogotá es el primer cementerio de la ciudad, fue puesto en servicio en 1836, y su primera tumba fue la de un hijo del entonces Presidente Francisco de Paula Santander...otras versiones apuntan que su primer morador, fue el alcalde de la ciudad que ordenó su construcción. 
Desde 1984, fue declarado Monumento Nacional 





Monumento a La Piedad en la entrada del cementerio






Desde sus inicios, ha sido el lugar de descanso eterno para las figuras sobresalientes del país; presidentes, políticos destacados, escritores, científicos, empresarios o miembros de las familias prestantes de la sociedad colombiana.

Esta es la tumba del General Francisco de Paula Santander, fallecido en 1840.

El cementerio tiene forma circular y esta dividido en tres sectores; cada uno, albergaba a las diferentes clases sociales; así, el centro, estaba destinado a los mas adinerados, la derecha a la clase media y la izquierda, a los menos favorecidos y a los catalogados como NN. 

en la parte central, están los mausoleos y los monumentos más reconocidos 






Esta zona se conoce como el pasillo de los Presidentes, porque allí han sido sepultados los dirigentes fallecidos.



















Este pasillo termina con la capilla y con el cenotafio en honor al fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada. 
Un recordatorio de que sus restos estuvieron aquí hasta 1938. (ahora están en la Catedral Primada) 

Alrededor del pasillo, existen varias tumbas conocidas popularmente por la historia de sus muertos, por mitos o creencias alrededor de ellos. 




 La Tumba de las hermanas Bodmer guarda los restos de tres niñas fallecidas a causa de una extraña enfermedad conocida como "sangre azul". Llama la atención, que dos de ellas murieron con un día de diferencia.

Se han creado muchos mitos alrededor de las niñas y ahora los necesitados de salud o de favores, ponen dulces y flores como ofrenda a las pequeñas.










La tumba más visitada, adornada y "adorada" es la del fundador de Bavaria en Colombia Leo Kopp,quien en vida fue reconocido como un hombre bondadoso; actualmente, la gente le habla al oído contándole sus problemas y pidiendo pequeños milagros....

La escultura está inspirada en el Pensador de Rodin
Alrededor de la creencia de sus visitantes, está el sacerdote que cobra por acercar al cielo la oración y el diligente hombre que a cambio de monedas, limpia y brilla la escultura y recoge las flores marchitas. 



Desde que entró en circulación el billete de $20.000, con la figura del astrónomo y matemático Julio Garavito, su tumba se convirtió en lugar de oración y rituales para varias personas; 

Imagen tomada de Wikipedia


Es tan grande la fe hacia la figura de Julio Garavito, que la tumba tiene ahora el color del billete, así muy pocos sepan su trayectoria, se le conoce como el santo del dinero...
Tumba de Julio Garavito





Los días mas concurridos para visitar el cementerio, son los lunes, porque es el día dedicado a las almas; muchas personas acuden a misa y a acompañar a los olvidados. En el mes de Noviembre, cuando se recuerdan a los difuntos, también es común encontrar muchas personas orando. 


Desgraciadamente, aunque el cementerio es un Monumento Nacional, está olvidado; las bóvedas están en muy mal estado y en peligro de caer; aunque está custodiado por la policía, no inspira mucha confianza recorrerlo, sobre todo en los días que no tiene muchos visitantes. 




Recomiendo: 
El cementerio está ubicado en el centro de la ciudad en una zona muy visitada por habitantes de calle y personas que no inspiran confianza. No vayas solo... puedes pedir acompañamiento de los policías que custodian el lugar

La mejor forma de llegar, es en Transmilenio la estación centro memoria está muy cerca 

Hay que ser precavido con las personas que ofrecen servicios, oraciones, guías o te piden dinero por limpiar las tumbas... el cementerio no cobra por sus visitas. 


Tumba de Jaime  Pardo Leal, lider de la Unión Patriótica











jueves, 8 de junio de 2017

El jardín Botánico de Bogotá



El Jardín Botánico "José celestino Mutis" es considerado como el  más grande de Colombia y lleva el nombre del primer botánico que hizo el inventario de flora y fauna del país,
Está Ubicado sobre la calle 63, cerca del complejo deportivo El Salitre y el parque Simón Bolívar de Bogotá,



Caminar por el jardín, es placentero y relajante. dentro de las instalaciones, encuentras variedad de plantas nativas como el bosque de Robles; arboles emblemáticos de Bogotá


El valor de la entrada es de $2.700 para adultos, y $1.400 para niños
Los adultos mayores de 60 años, entran gratis

El jardín está abierto desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde y los domingos desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde














Durante todo el recorrido, encontraras caminos demarcados que no solo te guían, sino que evitan que camines por el cesped, poniendo en riego la biodiversidad....



Existen varios lugares de interés; puedes llegar al bosque de las palmas de cera...





el herbario medicinal, donde encontrarás la variedad de plantas usadas como remedios naturales....





 
Diversidad de pequeños jardines con flores de muchos colores






O si te gustan los árboles de gran tamaño, puedes pasar por la colección de pinos...






Mi lugar favorito: La Rosaleda... Si hay algo que quisiera describir y no encuentro las palabras suficientes, es el perfume de las muchas rosas de este jardín...








Si solo quieres sentarte a ver, hay muchos lugares para acomodarte y tomar un descanso... al mejor estilo del jardín...


Muchas cosas se quedaron esperando el lente de mi cámara; como el lago, el humedal, el jardín de orquídeas; y el lente de mi cámara, se quedó esperando por las nuevas cosas que se están construyendo como el tropicario, los cultivos urbanos y los frutales de clima frío...



Si quieres un guia, puedes unirte a un grupo que se forma cada hora en la entrada principal y recorrer durante dos horas las instalaciones, acompañados de un experto. este servicio es gratuito.


Algunos domingos hay "Mercado al Jardín" donde pequeños empresarios muestran sus productos, basados en la agricultura y la ecología; muy cerca, hay locales de comidas y bebidas para refrescar tu paseo y recargar energías















Este es un paseo ecológico, donde además de respirar aire puro y conectarte con la naturaleza, tomas conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente.






Recomiendo: 
Es política del jardín, no dejar ingresar alimentos o bebidas; no solo por evitar que los visitantes dejen desechos, sino también para apoyar a los comerciantes organizados que venden sus productos adentro. Lleva dinero y apoya a estos emprendedores.

En la mañana, todo es más fresco y hay menos visitantes.

Lleva ropa cómoda; aunque los caminos no son para nada difíciles, son largos.

Abre tus sentidos; puedes ver, sentir el aroma de las plantas, comer alguna golosina natural y disfrutar de un gran día.