miércoles, 30 de agosto de 2017

Monumento Nacional



Hoy quiero hablarles acerca de un lugar que por su naturaleza, genera amores y odios, fascinación y miedo, dudas y fe....


El Cementerio central de Bogotá 







 
Muchas personas (me incluyo), encuentran interesante visitar los cementerios de las ciudades que visitan; muchos dicen que es una muy buena forma de conocer la cultura local... a esta practica se le conoce como "Necroturismo"y no solo permite admirar los panteones y monumentos, sino también encontrar diferentes leyendas o tradiciones propias de los habitantes.



El Cementerio Central de Bogotá es el primer cementerio de la ciudad, fue puesto en servicio en 1836, y su primera tumba fue la de un hijo del entonces Presidente Francisco de Paula Santander...otras versiones apuntan que su primer morador, fue el alcalde de la ciudad que ordenó su construcción. 
Desde 1984, fue declarado Monumento Nacional 





Monumento a La Piedad en la entrada del cementerio






Desde sus inicios, ha sido el lugar de descanso eterno para las figuras sobresalientes del país; presidentes, políticos destacados, escritores, científicos, empresarios o miembros de las familias prestantes de la sociedad colombiana.

Esta es la tumba del General Francisco de Paula Santander, fallecido en 1840.

El cementerio tiene forma circular y esta dividido en tres sectores; cada uno, albergaba a las diferentes clases sociales; así, el centro, estaba destinado a los mas adinerados, la derecha a la clase media y la izquierda, a los menos favorecidos y a los catalogados como NN. 

en la parte central, están los mausoleos y los monumentos más reconocidos 






Esta zona se conoce como el pasillo de los Presidentes, porque allí han sido sepultados los dirigentes fallecidos.



















Este pasillo termina con la capilla y con el cenotafio en honor al fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada. 
Un recordatorio de que sus restos estuvieron aquí hasta 1938. (ahora están en la Catedral Primada) 

Alrededor del pasillo, existen varias tumbas conocidas popularmente por la historia de sus muertos, por mitos o creencias alrededor de ellos. 




 La Tumba de las hermanas Bodmer guarda los restos de tres niñas fallecidas a causa de una extraña enfermedad conocida como "sangre azul". Llama la atención, que dos de ellas murieron con un día de diferencia.

Se han creado muchos mitos alrededor de las niñas y ahora los necesitados de salud o de favores, ponen dulces y flores como ofrenda a las pequeñas.










La tumba más visitada, adornada y "adorada" es la del fundador de Bavaria en Colombia Leo Kopp,quien en vida fue reconocido como un hombre bondadoso; actualmente, la gente le habla al oído contándole sus problemas y pidiendo pequeños milagros....

La escultura está inspirada en el Pensador de Rodin
Alrededor de la creencia de sus visitantes, está el sacerdote que cobra por acercar al cielo la oración y el diligente hombre que a cambio de monedas, limpia y brilla la escultura y recoge las flores marchitas. 



Desde que entró en circulación el billete de $20.000, con la figura del astrónomo y matemático Julio Garavito, su tumba se convirtió en lugar de oración y rituales para varias personas; 

Imagen tomada de Wikipedia


Es tan grande la fe hacia la figura de Julio Garavito, que la tumba tiene ahora el color del billete, así muy pocos sepan su trayectoria, se le conoce como el santo del dinero...
Tumba de Julio Garavito





Los días mas concurridos para visitar el cementerio, son los lunes, porque es el día dedicado a las almas; muchas personas acuden a misa y a acompañar a los olvidados. En el mes de Noviembre, cuando se recuerdan a los difuntos, también es común encontrar muchas personas orando. 


Desgraciadamente, aunque el cementerio es un Monumento Nacional, está olvidado; las bóvedas están en muy mal estado y en peligro de caer; aunque está custodiado por la policía, no inspira mucha confianza recorrerlo, sobre todo en los días que no tiene muchos visitantes. 




Recomiendo: 
El cementerio está ubicado en el centro de la ciudad en una zona muy visitada por habitantes de calle y personas que no inspiran confianza. No vayas solo... puedes pedir acompañamiento de los policías que custodian el lugar

La mejor forma de llegar, es en Transmilenio la estación centro memoria está muy cerca 

Hay que ser precavido con las personas que ofrecen servicios, oraciones, guías o te piden dinero por limpiar las tumbas... el cementerio no cobra por sus visitas. 


Tumba de Jaime  Pardo Leal, lider de la Unión Patriótica