El Lago de Tota
El lago de Tota es el cuerpo de agua más grande de Colombia. está ubicado entre los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania en Boyacá.
además de ser la fuente de agua de los municipios que lo rodean, es usado para la acuicultura y como destino turístico.
Las tierras y los paisajes que rodean el lago, son muy fértiles; predominan los cultivos de cebolla.
Pero para los turistas, el placer de ver un horizonte verde es todo un deleite.
el sentimiento de paz y la pureza del aire, hacen olvidar el frio intenso del lugar (siempre menor de 12 grados)
no hay que preocuparse no te vas a perder. muchos turistas y locales van a este lugar.
desde este aviso a la entrada del camino, debes caminar un poco. la entrada para caminantes es gratis; si llevas vehículo, debes pagar $2.000 (un dolar) por parqueadero.
Desde aquí, ya encuentras muchas sorpresas en el camino... y empiezas a sentir más frio. Pero para ese problema, puedes comprar agua de panela caliente...
Si solo quieres ver el paisaje, caminar, meter los pies en el agua y tomar fotografías, tienes todo el tiempo para hacerlo. Bienvenido!!!!
Pero si quieres dar un paseo en lancha y recorrer parte del lago puedes hacerlo. por $10.000
Otra excelente opción es caminar porla playay buscar los senderos naturales que dan otra vista del lago. Vale la pena recorrer estos senderos
También hay una zona para acampar y pasar la noche. Puedes preguntar en la entrada por precios y condiciones.
Recomendaciones:
*Lleva ropa cómoda y abrigada. aunque haya un dia despejado, siempre hace frio. Recuerda que estás a más de tres mil metros de altura.
*Usa zapatos cómodos que sirvan para caminar en la arena o en la montaña.
*Puedes llevar tu comida o comer trucha en el restaurante ubicado en la playa. caminando por el sendero, también hay un restaurante más pequeño.
*Muchos habitantes de la zona te ofrecen atracciones como cuatrimotos o paseos a caballo. Verifica el valor que te cobran.
Anécdota:
El bus que nos llevaría de regreso a Sogamoso, había pasado cinco minutos antes de nuestra llegada a la entrada. Debíamos esperar aproximadamente una hora para que pasara el siguiente. Decidimos caminar y disfrutar del paisaje mientras encontrábamos nuestro transporte.
Terminamos con los pies muy cansados, pero felices por todo lo que pudimos ver en el camino.