Un paseo que se disfruta con el corazón es aquel donde se recorren las calles y se conoce la historia del pueblo que vio nacer a los ancestros, "De dónde viene la familia".
Con raíces orgullosamente boyacenses, hoy quiero mostrarles el municipio de Samacá.
Samacá fue fundado en el año 1556, por Fray Tomás de Grijalba, quién escogió este nombre en memoria del Cacique quien había sido asesinado por los españoles unos años antes. Según la Cultura Muisca, Samacá significa "Mansión de un Soberano".
Plaza central de Samacá |
A dos horas desde Bogotá por la vía hacia Tunja, Samacá es un pequeño pero pujante municipio con montañas que rodean un hermoso valle donde se cultivan diversos productos como papa, cebolla, remolacha etc.
Pero la agricultura no es la única actividad económica, la minería de carbón es el motor que mueve al municipio. Basta con salir hacia la zona rural para encontrarse con los hornos de coque o las bocas de las minas que a través del tiempo han evolucionado para brindar trabajo estable a los habitantes y a la vez mantener una sana convivencia con la naturaleza y los pobladores.
La industria del carbón hace parte importante de la vida de los habitantes de Samacá
Hace muchos años, Samacá fue el primer municipio del país en crear una industria textil, en el Museo Nacional, se encuentra una de las máquinas usadas en la fabrica.
La fábrica tuvo sus inicios en zona rural, pero en 1936, una avalancha por el colapso de la represa El Rabanal destruyó las instalaciones, dejando en pie únicamente el buitrón que todavía se conserva.
La nueva sede se construyó en un lugar cercano, actualmente solo funciona una pequeña parte, pues las crisis económicas, la competencia y otros factores hicieron que la fabrica ya no funcionara más.
Actualmente se llevan a cabo proyectos de restauración con el fin de usar las instalaciones en actividades culturales y educativas.
Recorrer las zonas rurales es encontrarse con matices de colores y aromas, hay que dejarse llevar por la belleza del paisaje boyacense y sumergirse en el silencio del campo...
Como muchos municipios de Colombia, Samacá también cuenta con varias iglesias que no pasan desapercibidas por su belleza, es el caso de la Capilla del Voto o la Capilla de la Fábrica
Interior Capilla del Voto, Samacá |
Capilla de la Fábrica |
Así que Samacá tiene mucho para mostrar y mucho por recorrer, conocer a los habitantes y saborear la deliciosa comida.
Campesino Samaquense |
No puedo dejar de recomendar mi comida favorita: Los calados de Samacá, hay panaderías conocidas por fabricar el mejor calado especial del municipio, es una muy buena alternativa para traer como recuerdo del paseo y apoyar a los negocios tradicionales.
Recomendaciones:
*Para llegar a Samacá desde Bogotá se puede tomar un bus desde el terminal del norte; el pasaje cuesta $35.000 (casi 9 dólares) el viaje dura aproximadamente dos horas, hay buses que van hacia Villa de Leyva y pasan por Samacá.
*El clima es frio, especialmente en la noche y la madrugada, lleva ropa cómoda y abrigada
*En Samacá encuentras restaurantes de comida típica y especializados en gallina (muy recomendado)