miércoles, 29 de marzo de 2017

Tarde de Museo...

El Museo Nacional de Colombia, fue creado en 1823. es el más antiguo del país y uno de los más antiguos de latinoamérica.  Está ubicado en el centro de Bogotá, sobre la carrera séptima y frente a una estación de transporte masivo que lleva su nombre, que es la mejor forma de llegar.


Desde 1946, el museo funciona en este edificio, que antes era la cárcel de Cundinamarca o el "panóptico". Fué restaurado sin perder las características de la cárcel de la época.

Dentro del museo hay una parte dedicada a la historia del panóptico



Por su belleza y valor arquitectónico, el edificio es considerado monumento nacional desde 1975.


Los Pasillos del museo mezclan arte e historia en un espacio muy acogedor











La entrada al museo es de $4.000 de lunes a sábado.
los domingos, el ingreso es gratuito...


Además de la exposición permanente, hay exposiciones temporales con países o artistas invitados.





Dentro de la exposición permanente, se pueden encontrar piezas de las diferentes culturas indígenas del país







Actualmente, estas salas se encuentran en renovación, por lo que la visita es limitada; sin embargo, hay una pequeña y detallada muestra de las actividades económicas divididas por regiones








Este definitivamente fué mi lugar favorito: la sala Memoria y nación, que resume la evolución del país de forma didáctica usando múltiples herramientas de multimedia. Hay una zona dedicada a la fusión de las culturas y las creencias, la evolución del lenguaje


La inclusión de la religión católica frente a las creencias indígenas.


Los estudios de José celestino Mutis 


La imprenta sonde Antonio Nariño imprimió la declaración de los derechos del hombre


El museo está distribuido en tres niveles llenos de historia y arte. hay elementos de las épocas de la conquista, la colonia, la independencia y el desarrollo de la comunidad hasta nuestros días. 





Este es un paseo recomendado para todos. es un plan educativo y cultural sin dejar de ser un paseo... 

Recomiendo: 
No perderse las exposiciones temporales del museo; son propuestas interesantes y son gratuitas
Prepárate para caminar, prepara tus sentidos para ver, escuchar y vivir el museo. 

Mito Roto: 
En mi experiencia personal, el museo solo se visitaba para hacer las tareas del colegio. Un plan aburrido... Los museos son para todos y actualmente están diseñados para recibir a chicos y grandes mediante propuestas innovadoras. 





miércoles, 22 de marzo de 2017

Un Mercado...





El Mercado de la Boquería es uno de los lugares más visitados de Barcelona, por su variedad, su belleza y su historia.






Es uno de los mercados más antiguos conocidos, pues se conoce de su existencia desde el año 1217. y está en  su actual ubicación desde 1840. aquí podemos encontrar gran variedad de frutas, verduras, carnes y frutos del mar típicos y populares.








Está Ubicado sobre la Rambla que es también un imperdible lugar.



Si quieres ver también "algo diferente", puedes ver frente al mercado donde Marilyn Monroe, te invita a visitar el Museo Erótico





Es sorprendente la creatividad con que los encargados de cada puesto organizan de marera tan colorida y hermosa sus productos; así los turistas recorren fascinados los pasillos, compran, prueban y disfrutan del lugar







Existen varios puestos de frutas picadas, "macedonias", frutas secas, chocolates  y jugos que por su colorido invitan a degustar.








Mi lugar favorito, fue esta venta de frutos secos ....







Y mi comida favorita: Estas Naranjas cubiertas con chocolate ... se compran por peso; además son una muy buena opción mientras decides que comer.






El recorrido por el mercado, dura lo que tu quieras. puedes detenerte en los bares, cenar en los restaurantes, o simplemente, pasar por los puestos. lo importante es que no te pierdas este increible lugar.

Recomiendo: 
Lleva dinero... poco o mucho, de acuerdo a tu gusto. no podrás salir del mercado de la Boquería, sin haber probado alguna delicia. (hay quienes dicen que no todo es bueno...no todos viven las mismas experiencias)
Como todos los lugares concurridos, cuida tus pertenencias. No cargues tus cosas en la espalda, sino siempre donde puedas verlas. La gente advierte sobre la presencia de carteristas...

Mito Roto: 
Una Plaza de Mercado no es bonita, la gente no es educada... Este mercado de verdad te hará pensar diferente. Cada puesto es hermoso, limpio y sus encargados atienden a cada visitante de manera muy especial.



miércoles, 15 de marzo de 2017

El Mirador de los Nevados



Este es un paseo saludable...
De esos que purifican tu aire, tu mente y tu cuerpo.
Sin querer, tuve una mañana de ejercicio para llegar hasta aquí. Pero valió la pena; de hecho, muchas personas vienen aquí como parte de su rutina deportiva


Este es un camino que comunica a la iglesia de Suba, con la entrada al Mirador. Muchos escalones y al final, una vista increíble, acompañada de un jugo de naranja por $1.500

                                   .



El Parque Mirador de los Nevados, está ubicado en la cima de los cerros de la localidad de Suba. Fue declarado como parque ecológico y aula ambiental desde septiembre de 2001. en la antigüedad, fué cementerio indígena y fuente de agua para la reserva de Suba. después fué espacio de canteras y escombrera. Ahora forma parte de los espacios destinados por la secretaría de ambiente como aulas ambientales.

La entrada al parque es gratuita. 

El parque recibe su nombre, porque en tiempo despejado, desde allí se pueden ver los nevados del Ruiz y del Tolima entre otros, además de una hermosa panorámica del Noroccidente de la ciudad con la torre del Aeropuerto El Dorado Incluida. 

Desgraciadamente, no pude ver los nevados, pero me bastó con ver parte de mi ciudad. 


Zona de Suba y Engativá 

Occidente de Bogotá Aeropuerto El Dorado 

Este es el Cerro de Manjui en Facatativá, donde están muchas antenas de comunicaciones  

Dentro del parque, hay obeliscos que reciben la luz del sol durante los equinoccios y una plaza central Todo está diseñado de acuerdo a la cosmología Muisca, en homenaje a sus orígenes. 

además de ejercitarse, el visitante puede simplemente sentarse a admirar el paisaje y encontrarse con una variedad de flora y fauna propia de la zona. 
aunque el hecho de hacer algo de ejercicio me tomó por sorpresa, el despertar de los sentidos en este lugar, es algo que se merece repetir. 

Recomiendo: 
La entrada al parque es gratuita, pero como siempre hay que seguir las recomendaciones: no se puede ingresar con bicicletas, patines, patinetas o mascotas. tampoco se pueden realizar actividades que generen ruido. 
Si hay un grupo de por lo menos diez personas, se puede contactar al parque para realizar una visita guiada. (57 1 682 37 12) 
Hay zonas que han sufrido las consecuencias del clima y el maltrato del hombre. hay que tener precaución con los lugares cerrados por deslizamiento o inestabilidad del terreno. 

Mito Roto: Este es un mito personal. Nunca pensé encontrar tanta belleza en este parque. siempre lo imaginé como un lugar peligroso y sin atractivo. Es Todo lo contrario!!! y si piensas en la seguridad, encuentras un buen equipo de celadores en la zona. 

miércoles, 8 de marzo de 2017

La Barcelona de Gaudí...


Escultura de Gaudí en el Museo de la Sagrada Familia





Antoni Gaudí 1852-1926 fue un arquitecto español reconocido por las formas de sus creaciones y por sus poco convencionales y ambiciosos métodos de creación, basados en las formas de la naturaleza.
La Basílica de la Sagrada Familia, El Park Güell, la casa Batlló o la Casa Mila entre otros, son muestra del ingenio de este hombre que aun casi un siglo después de su muerte, los nuevos creadores no logran descifrar y mucho menos superar.





La basílica de la Sagrada Familia comenzó a construirse en 1866, y se planea terminarla  en el año 2026...

cuenta con tres fachadas, cada una dedicada a la historia de Jesús:  El Nacimiento, La pasión y La Gloria. además, tiene 18 torres que simbolizan a Jesucristo, Los Evangelios, María y los doce Apóstoles.

Por 29 euros, puedes entrar a la basílica, recibir tu audio guía que resulta bastante útil y puedes elegir una de las torres para subir. (la eliges al momento de comprar tu entrada)
http://www.sagradafamilia.org/es/tiquets/



Cada detalle representa una parte de los evangelios ligada a la biodiversidad de Barcelona.
Cada detalle muestra las tres pasiones de Gaudí: La arquitectura, la religión y la naturaleza.





El Interior de la Basílica, simplemente roba tu aliento. Es increíble el manejo de las formas, los colores y el aprovechamiento de la luz. Es como ingresar a un mundo irreal.




Otro de los símbolos de la ciudad y de este genio, es el Park Güell. Inicialmente concebido como un condominio que nunca prosperó (para beneficio de los turistas)





El parque está dividido en dos zonas: La zona monumental, donde por 7 euros puedes ingresar y la zona de libre acceso donde se puede recorrer gratis un parque rodeado de naturaleza mezclada con los viaductos hechos en piedra. 



La zona monumental, era el área común del condominio; decorada con mosaicos reconstruidos, una escalera gigante que termina en la "sala Hipostila" y que tiene en su centro la escultura más popular del parque y un símbolo de la ciudad: La Salamandra 





 Cada camino lleva a un lugar espectacular y totalmente diferente.
 Esta es la casa del Conserje; ahora, es una tienda de recuerdos.






Este es el techo de la sala Hipostila; sobre el,está la plazoleta usada para eventos. 

La zona de libre acceso es toda una experiencia para recorrer caminos rodeados de bosques y paisajes matizados por construcciones en piedra; además, se puede llegar al lugar que estaba destinado para la iglesia que a la vez, tiene la hermosa vista de la ciudad. 








Todo con el toque personal de este genio. 


No hay que ser amante de la arquitectura para disfrutar del ingenio y la belleza de estas obras. Es muy fácil caer en la fascinación del color, la luz y las texturas. 






Recomiendo: 
Si llegaste hasta aquí, no te prives de entrar a las zonas que requieren pago adicional. De verdad, Vale la Pena!
Estos lugares tienen muchos visitantes y todos quieren la misma foto que tu... ten paciencia y tomate el tiempo para lograr tu fotografía soñada.
En la zona de libre acceso del parque, puedes encontrar músicos, vendedores de agua, pashminas, recordatorios y cualquier cosa que puedas necesitar. También hay carteristas. Presta atención.
Como siempre, sigue las normas del lugar

Mito Roto: 

La arquitectura solo enamora a los que saben del tema... Este tipo de arquitectura atrae a todos; si no fuera así, no tuvieras que hacer filas para entrar.